sábado, 7 de febrero de 2015

Excursión Cultural

Lucianita y yo nos lanzamos de excursión a uno de nuestros lugares favoritos en Tijuana: CECUT. Acudimos a la Exposición de Remedios Varo ... o mejor dicho, María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga.

Pienso que Luciana ha desarrollado un especial interés por el arte, bueno, no he observado este interés en otros niños, y recuerden que trabajo con niños. Claro está que este interés se ha favorecido por la exposición constante a este tipo de experiencias. 

Llegamos. Compramos los boletos y nos dirigimos a la sala de exposiciones... tomaron nuestros boletos y nos indicaron: "no se permiten bebidas, ni alimentos, tampoco chicles... no está permitido tocar las obras ni tomar fotos... que la niña no corra ni grite, por favor."

Luciana acató las instrucciones y si yo apuntaba algo en las obras, sin llegar a tocarlas, claro, me decía "¡no touch!" super chistosa, entre molesta, desesperada y avergonzada. Se portó super bien, siendo que suele ser inquieta, estaba contenta, me abrazaba, hacía preguntas y muchos comentarios sobre sus impresiones...

¡Nos encantó la exposición! Yo iba sin expectativas, es más, podría decirse que iba desanimada... me encanta ver este tipo de obras que tienen un trasfondo psíquico o simbólico de la vida del autor y la situación socio-cultural en la que vivió. Para nada crean que yo me sé la vida de la Señora Remedios Varo... pero, lo que hizo que me encantara la obra y que llegara a comprenderla, es que, a medio recorrido de la exposición hay un silloncito (importante para una embarazada, sin ellos no hubiera aguantado) y un par de televisores proyectando un documental de Remedios Varo, mismo que esta hecho a mi medida, nada aburrido, una narrativa perfecta...  y discúlpenme si hablé en singular, igualmente a Luciana le favoreció mucho este documental, su ritmo es apropiado para un niño, solo necesitó pequeñas intervenciones de mi parte para adaptar un poco el vocabulario o nivel de lenguaje. Luciana y yo comprendimos los elementos plasmados en sus dibujos (lápiz, papel y mantequilla... sí, mantequilla) y sus pinturas al óleo, fue muy enriquecedor, no puedo explicarlo con palabras....

Tenía la idea de que este tipo de muestras eran para gente "conocedora", pero ya no me siento excluída con este tipo de complementos informativos y audiovisuales.

Por la tarde le platiqué a Adán sobre mis impresiones y la fascinación que me provocó la exposición, por supuesto que él ya se había "shutado" el docu' y leído sobre la autora, por lo que me aporto más datos importantes y curiosos... con ese hombre nunca me voy a aburrir, de repente saca unos datos medio "random", pero llegará el momento en que tendrá esa información precisa que me mantiene interesada y motivada a conocer más del mundo a mi alrededor, cómo él lo hace.

Mi favorita fue "El falutista" y "Mujer saliendo del psiconalista"...
¡Vayan! ¡pronto, antes de que se vaya! y nos cuentan que les pareció y cual fue su obra favorita, si es que les gusta.

LUGAR: CECUT, sala 2 del cubo
COSTO: $48 pesos entrada general $27 niños, con la tarjeta de "Sé Turista en Baja California" Pagamos $29 por mí y $25 por Luciana. Domingos ¡Gratis! (la licencia de conducir de BC funciona como tarjeta de "Sé Turista en BC")
HORARIO: Martes a Domingo de 10:00 am  a 7:00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario